lunes, 25 de noviembre de 2013

ANTECEDENTES

HISTORIA 

Los primeros habitantes de Jamaica fueron los arahuacas, también llamados taínos. Ellos les dieron a la isla el nombre de Xaymaca que significa “tierra de madera y agua”. Los arahuacas vivieron de manera pacífica hasta que fueron aniquilados por los españoles años después de que Cristóbal Colón descubriera la isla en 1494. Jamaica sirvió principalmente como fuente de suministros en la conquista del continente americano. Más tarde, en 1509, llegaron los primeros colonizadores españoles. El 10 de mayo de 1655 los ingleses atacaron con éxito la isla. Los españoles se rindieron ante el ataque inglés. Fue este grupo esclavos y sus descendientes quienes se convirtieron en los “Maroons”. El comercio de esclavos se convirtió en una cruzada popular y rentable para los colonizadores. Los esclavos, sin embargo, se sentían desgraciados por su situación de manera que se revelaron. Los “Maroons” sostuvieron varias guerras en contra de los ingleses. En 1740, se firmó un tratado con los ingleses donde se establecía que se les devolvía la tierra y sus derechos como hombres libres. A cambio ellos ofrecían dejar de pelar y ayudar a recapturar a los esclavos fugitivos, pero esto originó un conflicto porque algunos de los “Maroons” no estuvieron de acuerdo en entregar a los esclavos fugitivos. El 1 de enero de 1808, se aprobó la Ley de Abolición. El comercio de esclavos africanos fue cancelado de manera definitiva y se declaró una actividad ilegal. La emancipación y el periodo de aprendizaje tuvieron efecto en 1834 y la libertad fue otorgada por completo en 1838.
El 6 de agosto de 1962, Jamaica obtuvo su independencia de Inglaterra. Ahora, el país tiene su propia constitución donde se han establecido las leyes que gobiernan a su gente. La historia moderna de Jamaica se ha caracterizado por un ir y venir entre el Partido del Trabajo de Jamaica y el Partido Nacional del Pueblo. Los principios de estos dos partidos han cambiado a través de los años.

Jamaica es una isla perteneciente al continente americano situada en el mar Caribe, al sur de cuba, está dividida en 14 prefecturas, de las cuales Kingston es la capital en donde residen sus poderes políticos, y también es la más poblada del país.
Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492 en su segunda expedición al nuevo mundo y colonizada por los españoles a principios del siglo XVI, y fue utilizada principalmente para el tráfico de esclavos. Los taínos nativos, que habían vivido en Jamaica durante siglos, fueron exterminados gradualmente y sustituidos por los esclavos africanos.
Posteriormente Inglaterra se apoderó de la isla en 1655 y estableció una economía de plantación basada en el azúcar, el cacao y el café, misma que prevalece hoy en día.
En 1834 se abolió la esclavitud, en donde se liberó tan sólo a un cuarto de los esclavos, un porcentaje de ellos se siguió dedicando a la agricultura y se les conoce como los pequeños agricultores jamaiquinos que contribuyen a ésta, que es una de las principales actividades económicas del país.
Jamaica obtuvo la independencia de Gran Bretaña, quién se la otorgó el 06 de agosto de 1962, sin embargo su forma de gobierno sigue siendo la democracia parlamentaria constitucional y un reino de la Commonwealth, y la reina Isabel II de Inglaterra es la Jefa de Estado (desde el 6 de febrero de 1952), representada por un gobernador general, Dr. Patrick L. ALLEN (desde el 26 de febrero de 2009), y la Primer Ministra Portia Simpson-Miller (desde el 5 de enero 2012).

miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRADICIONES Y CULTURA




La cultura jamaiquina es una rica combinación de varias tradiciones que se establecieron en la isla y de los primeros pobladores: los indios taínos. El inglés es el idioma oficial que ha sido enriquecido con lenguas locales y las costumbres isabelinas. El principal idioma local es el creole jamaiquino. El cristianismo es la religión principal y la que cuenta con más practicantes.
 
A pesar de ellos, existen otras religiones que son observadas y practicadas en el país como: hinduismo, islamismo y judaísmo. Una combinación picante y rica en la cocina incluye: frituras de plátano, cabra con curry, el pollo sazonado con especias, pescado y puerco; la sopa de pimienta, arroz y guisantes, ensaladas y frutas. Los deportes populares en el país son: fútbol, cricket, atletismo y carreras de caballos. Existe una gran cantidad de campos de golf. Las manualidades tienen influencias de las culturas indígenas, europeas, africanas y arahuacas. Las pinturas jamaiquinas destacan por sus brillantes colores y líneas remarcadas. Los fabricantes de barro, tejidos, conchas, pajillas, madera y piedras semipreciosas exhiben sus piezas en mercados al aire libre y en pequeñas galerías. Los tipos de música originarios de Jamaica son: el dub, mento, reggae, rocksteady, ska y últimamente dancehall y ragga. El país también ha contribuido de manera importante en el desarrollo del rock punk, en reggae y ska. El reggae tiene el efecto de la música rap americana, pues ambos tienen sus raíces melódicas en la música africana. Algunos de los artistasinternacionalmente reconocidos en el país son: Beres Hammond, Bennie Man, Big Youth, Bounty Killer, Bunny Wailer, Dennis Brown, Desmond Dekker, Grace Jones, Lee “Scratch” Perry, Peter Tosh, Shaggy y Supercat. Y entre las bandas y grupos están: Black Uhuru, la BandaChalice Reggae, Fab Five, Inner Cirlce, Morgan Heritage y la Banda Third World. Una de las películas más populares que muestra la belleza y cultura del país es “Coctél”, filme estadounidense que protagonizó Tom Cruise.

Costumbres

Jamaica es una isla con más de dos millones y medio de habitantes que son en su mayoría de
descendencia negra y mestizos del lugar. Es por eso que guardan mucha atención y dedicación alos cuentos populares, la música y creencias religiosas, ligadas estrechamente con sus antepasados africanos. Es común tropezar con cultos en la isla, existen más de cien en todo Jamaica. En cuanto a la organización familiar, llevan costumbres un poco excéntricas, las familias pueden estar divididas en matrilineal, donde la mujer cría a sus hijos en casa de su madre; consuetudinario, una unión que prescinde de contratos o sanciones de algún culto; unión entre hombre y mujer, es un compromiso provisional. Generalmente quienes se casan legalmente son personas de mejor nivel económico y a quienes la ceremonia les da prestigio.
 
Creen en los espíritus o también llamados “duppies” y para protegerse de ellos emplean toda clase de estrategias, uno de ellos es emplear la biblia y crucifijos para proteger el sueño de los bebés. Se afirma que son cristianos pero las creencias rastafaris se mantienen muy vivas. Los rastafaris reconocen a Haile Selassie I como el segundo Cristo. Otro personaje que es venerado como profeta, en la isla, es el cantautor Bob Marley, el ícono de la música reggae. Es por eso que los
Festivales de Reggae son tan importantes en la isla, exponentes de todo elmundo llegan a formar parte de esta fiesta.

TIPO DE GOBIERNO



Nombre Oficial:                      Jamaica

Capital:                                Kingston

Idioma Oficial:                       Inglés

Moneda:                                Dólar jamaiquino

Gobierno:                              Monarquía Constitucional Parlamentaria

Población:                             2,909,714 (Julio 2013)

PIB Per cápita:                       9.300 dólares (2012)

Extensión Territorial:              10,991 kilómetros cuadrados

Litoral:                                 1,022 kilómetros

BANDERA





Jamaica tiene unos 2.750.000, lo que da una densidad demográfica superior a los 252 hab/km². El 91% de la población es descendiente de africanos, el 6% es mestiza y el resto esta compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, pero se habla en una variante criolla. 
La estructura por edades está desequilibrada, ya que es muy joven. 
Más del 32%  tiene menos de 15 años
el 60% entre 15 y 65 años
el 7% más de 65. 
La tasa de natalidad es del 20‰, lo que da una tasa de fertilidad de casi 4,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6,5‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 16‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 73 años.